miércoles, 9 de enero de 2019

LAS OPORTUNIDADES PEQUEÑAS SON EL PRINCIPIO DE LAS GRANDES EMPRESAS Demóstenes


Para lograr; permanecer en el mercado actual en un mundo globalizado, una mayor ventaja competitiva, potenciar un producto y/o servicio, participar de las diferentes oportunidades de mercado en el medio ambiente de los negocios en el que se desarrolla. Existen diferentes opciones, pero hoy trataremos la de la ALIANZA ESTRATÉGICA.
Es un acuerdo, contrato, relación entre dos o más empresas que acuerdan compartir los recursos para lograr un objetivo de beneficio mutuo, con objetivos específicos para esa unión en específico.
En el cuadro a continuación mostraremos algunos tipos de alianzas.

NOMBRE
DESCRIPCION

TEMPORALES
Son las llamadas Uniones Temporales, en las que varias empresas se unen para participar en un proyecto. Muy común en el sector publico

PERMANENTES.
Cuando dos empresas establecen una alianza de forma permanente en toda la cadena de valor o en una parte de ella

ESTRATÉGICAS.
Estrictamente es aquella que une a dos o más empresas que son competidoras entre sí para desarrollar un proyecto común. Clusters, Centros de compra, Grupos Profesionales.

PUNTUALES.
Las uniones puntuales son aquéllas en las que dos o tres pymes tienen establecidos acuerdos en determinadas áreas. Existe una modalidad Consorcios. Dos o más empresas se unen para desarrollar un proyecto en un plazo de tiempo determinado y cada entidad mantiene su naturaleza jurídica. La principal diferencia con la UT es que en ésta la responsabilidad de los asociados se prorratea en función del porcentaje de participación, mientras que en el consorcio todos los integrantes responden solidariamente.

JOINT VENTURE: COLABORACIÓN EMPRESARIAL
Puede ser de dos tipos:
-Contractual: se establece una comunidad de intereses, pero sin darle naturaleza jurídica
-Equity (capital): se crea una tercera sociedad participada por las que se unen y que tiene su propia naturaleza jurídica. En ambos casos los asociados responden solidariamente.
CO-BRANDING: ESTRATEGIA COLABORATIVA
Es la unión de dos marcas para obtener un beneficio.
POR ESCRITO
Para evitar quien da más y/o recibe más o menos, lo mejor es analizar con calma todos los aspectos relativos al acuerdo, especialmente al reparto de costes y beneficios, y establecer todas las cláusulas por escrito.

ACUERDOS PRIVADOS.
Formalizado ante los entes correspondientes o no, deben llevar todos los aspectos tocantes con la relación: obligaciones, aportaciones, limitaciones.

INTERCAMBIO DE ACCIONES.
Se suele establecer esta forma cuando se trata de alianzas estratégicas o permanentes en las que se tiene un objetivo más global que un proyecto específico. La fusión y la absorción sería la expresión última de esta posibilidad.

EN FORMA DE SOCIEDAD
Ésta fórmula es la que aplica en las Joint Ventures. La nueva sociedad tendría sus propios estatutos y su propio consejo de administración.
ACUERDO VERBAL
Son las alianzas menos formales.

CONCLUSIONES


VENTAJAS
Facilita a una empresa buscar una oportunidad más ágilmente, sumando los recursos y el conocimiento de la otra parte. Se necesitan menos recursos que si una empresa persigue una oportunidad por sí sola. Una alianza puede proporcionar un acceso más fácil a las nuevas oportunidades y una barrera baja de entrada.


DESVENTAJAS

La implementación y la gestión puede ser difícil, ya que cada socio en la alianza tiene una forma diferente de operar. La desconfianza puede ocurrir, sobre todo cuando se involucra información competitiva o privada. Los socios de la alianza podrían ser más dependientes entre sí, lo que hace difícil volver a funcionar como entidades separadas si es necesario.



FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

Es exitosa cuando es mutuamente beneficiosa para las dos empresas involucradas. Cada una debe ver un beneficio claro del acuerdo. Las responsabilidades de cada empresa en la implementación de la alianza deben estar claramente identificadas. Ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre los objetivos de la relación y ser flexibles y adaptables en la operación de la alianza. Cada empresa puede tener una cultura diferente y un método de hacer negocios.


CONSEJOS

Una alianza es exitosa si se basa en las áreas fuertes de cada parte. la ayuda de un abogado es vital, pero con la participación de las partes. El éxito de las alianzas estratégicas se basa en establecer y cultivar relaciones. Esto es particularmente importante durante las primeras etapas.




PASOS BÁSICOS

Para cerciorar una alianza estratégica: definir qué tipo de socio se está buscando. Identificar claramente cuáles son las fortalezas por igual se ofrecen. Elaborar una lista de candidatos potenciales. De ser posible, ponte en contacto con los socios de la alianza a través de alguien que ambos conozcan. Si eso no es posible, envía una carta directa explicando tu interés y pidiendo una oportunidad para explorar una relación. Celebra una reunión exploratoria y, si hay un interés, elabora una carta de entendimiento que exponga cómo ambos socios trabajarán juntos y cómo será destinado el dinero.



WALTER O. MADRID GALLEGO
CEO ENTRENADOR

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