martes, 31 de enero de 2012

IDENTIFICANDO LAS AREAS DE OPORTUNIDAD

Amig@s, en una clase taller se llegó al tema de discusión que cuales son algunas dificultades de caminar el trayecto de ser emprendedor, empresario; en ese momento se utilizó tormenta de ideas y he algunas que fueron las más votadas; las haremos en forma de matriz, internas y externas.

INTERNAS
EXTERNAS

Falta de experiencia, no tener un plan de mercadeo estructurado (en temas anteriores dejábamos un modelo sencillo),  plan de contingencia, exceso de confianza en las características del producto y/o servicio, no tener un apalancamiento inicial ( de tenerlo una estructura de pagos para no ahorcarse) no tener claro un modelo de negocio realizable, rentable y sostenible, desconocimiento e incumplimiento de las normas, leyes existentes que obligan al producto  y/o servicio, falta de confianza en sí mismo para la toma de decisiones, las estrategias de mercadeo, la dificultad de puesta a punto para la fabricación ( maquinaria técnica), falta de tiempo(si estudia o tiene un empleo de tiempo completo), estandarización (producto y/o servicio, manual de funciones), responsabilidades familiares (ya sea una familia que mantener), el entrenamiento constante en áreas de oportunidad que deben ser fortalecidas, entre otras.
Las erogaciones tributarias, el desinterés y la desconfianza de los clientes ante un producto y/o servicio que aún no ha demostrado ser bueno; el costo del mercado actual y la dificultad para reclutar personal calificado; las necesidades particulares de cada miembro que no llevan a la cohesión de equipo de trabajo, responsabilidades familiares (padres que le exigen que “trabaje” ), los proveedores (que no cumplen con lo solicitado),la cartera por recuperar ( clientes que no cancelan facturas), la competencia  ( experiencia, good wil, alianzas estratégicas de éstos, entre otros), los factores climáticos, las políticas gubernamentales tan cambiantes, entre otras.

Conociendo algunas de estas nos sirven para fortalecer nuestras áreas de oportunidad, afortunadamente existen entrenadores que facilitan la sostenibilidad del negocio.  Este que a continuación, lo dejamos a parte porque casi todos los emprendedores y los empresarios que inician tiene la mayor área para fortalecer que es la “VENTA” como transacción comercial; porque no saben (no han vendido una escoba en su vida), no quieren (no saben vender), o no pueden (huyen de la labor comercial), la primera transacción comercial que debe hacer el emprendedor, el empresario es a él mismo, ya que después lo debe ofrecer a los colaboradores, a los inversores, a los proveedores y, por supuesto, a los clientes.
 “PERO SIN VENTAS NO HAY NEGOCIO”.
Para terminar les dejo una lista de preguntas que les ayudara a encontrar un buen modelo de negocio y formar un equipo de trabajo de éxito:
·         ¿Qué producto y/o servicio tenemos?
·         ¿Cómo será la relación con los clientes?
·         ¿Cómo lo haremos llegar a los clientes- canales de distribución-?
·         ¿Qué valores agregados tiene el producto y/o servicio nuestro?
·         ¿Cuántos clientes necesitamos para tener punto de retorno de la inversión y que el negocio se sostenga en el tiempo?
·         ¿Tenemos una estructura de costos?
·         ¿Quién conforma el equipo?
·         ¿Qué cualidades, talentos deben tener los integrantes del equipo?
·         ¿Tenemos asignadas tareas, funciones, responsabilidades claras y escritas?
·         ¿Tenemos alguna programación de entrenamiento de áreas de oportunidad?



Con el objetivo de esta información les sirva.



WALTER O. MADRID G.
CEO ENTRENADOR DE NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario