sábado, 24 de octubre de 2020

INTENTA APRENDER ALGO SOBRE TODO Y TODO SOBRE ALGO. Thomas Huxley.

En la actualidad existen novedosos términos que tal vez no hubiéramos encontrado antes, definamos el concepto de tecnología blanda; que es un término que se utiliza para encerrar al acumulado de conocimientos tecnológicos o de naturaleza administrativa, comercial y organizativa.

La tecnología blanda comprende a los conocimientos, procedimientos, metodologías, disciplinas, habilidades que hacen posible el progreso de productos y servicios que ofrecemos. El concepto equivalente, la lengua inglesa es “KNOW HOW”, que se traduce de manera literal como “saber cómo” o “saber cómo hacerlo”. El perfeccionamiento y el entrenar áreas de oportunidad que tengamos son vital en este mundo tan cambiante.

El producto de este tipo de tecnología no es tangible, ya que su objetivo es la mejora del funcionamiento de entidades y organizaciones.

Son flexibles y potencian la creatividad. Esto requiere habilidad y creatividad. Las tecnologías blandas pueden parecer simples pero requieren de tiempo, habilidades y observación para funcionar.

Podríamos definir de una sencilla que la tecnología el conjunto de procesos de trabajo, de técnicas y de maquinarias destinados a transformar las actividades cotidianas, en el hogar, en el colegio, la oficina y la industria cualquiera que sea su giro de producción. Desde que se tiene información en la prehistoria hasta la actualidad la tecnología no ha dejado de evolucionar, está en constante evolución. Por lo anterior este apartado se llama tecnología dura, que serían  las máquinas, herramientas, robots y redes de telecomunicaciones. Son cosas tangibles, en pocas palabras.

Las oficinas 3.0 ya no se cuentan con horarios fijos, ni papeles, ni despachos. En síntesis, gracias a la tecnología, los puestos de trabajo ya no es el lugar donde se encuentran las máquinas.

Entre las áreas que pueden contar con su aplicación tenemos:

1.    Procesos educativos.

2.    Áreas de la administración.

3.    Procesos contables.

4.    Sistemas de organización.

5.    Áreas de operaciones.

6.    Las estadísticas (censos poblacionales, encuestas, entre otras).

7.    Programación logística de producción.

8.    Desarrollo de marketing.

9.    Investigación y desarrollo de software.

10. Psicología social.

11. Psicología del trabajo.

 

Podríamos terminar parafraseando la frase de Elbert Hubbard, que dice que una maquina puede hacer muchas cosas, actividades y procesos por muchos hombres, pero ellas no pueden hacer nada, ya que somos seres extraordinarios

 

 

WALTER O. MADRID GALLEGO

CEO ENTRENADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario