jueves, 8 de marzo de 2018

“CONCRETAR UNA VENTA ES IMPORTANTE, PERO LOGRAR LA FIDELIDAD DE LOS CLIENTES ES VITAL” Stan Rapp

INVESTIGACIÓN DEL MERCADO
Teniendo definido un producto y/o servicio, el paso siguiente es definir la viabilidad comercial. Para lo anterior es necesario tener presente lo siguiente: la georeferenciacion, mercado potencial, nichos de mercado, agrupar el mercado en grupos homogéneos y/o segmentos con el mismo perfil de cliente, posicionarnos y calcular su demanda potencial y de ventas. 
Por parte del cliente se deben analizar las motivaciones, comportamientos de compra, necesidades y expectativas.
Segmentos de Mercado de la Empresa
Perfil del Consumidor
• Geográfico. por calles, barrios, zonas, municipios, poblaciones, regiones, países, continentes
• Demográfico. edad, sexo, estado civil, número de hijos, entre otras.
• Socioeconómico. características socioeconómicas clase social, nivel de estudios, poder adquisitivo, entre otras.
• Psicográfico. características psicográficas, sus comportamientos, hábitos, estilos de vida, entre otras.

Público Objetivo
Necesidades del Cliente
El objetivo es conocer cuáles son las necesidades generales de los clientes para analizar qué les motiva, su consumo, ofrecerlo y que pretende satisfacer el producto y/o servicio.
Motivaciones de Compra del Cliente
Cuáles son las motivaciones, el porqué de sus compras, el cómo y cuándo toman decisiones de adquirir un producto y/o servicio, dónde, cuánto lo compran. Algunas motivaciones son; el precio, la moda, la ostentación, la emulación, la comodidad, la seguridad, el afecto a las personas, el atractivo de las cosas, entre otras.
Análisis de la Competencia
Competencia Directa
Identificar cuál es la competencia directa o empresas que comercializan el mismo o producto y/o servicio similar aspectos importantes a tener en cuenta, cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa, entre otros.
Competencia Indirecta y Productos Substitutos
Los productos substitutos son aquellos ofrecidos por otras empresas en el mercado que desempeñen una función similar al producto y/o servicio que se oferta en el mercado para el mismo grupo de consumidores al que se dirigirá la empresa, estos se suponen como una amenaza constante en variaciones en el precio y/o la calidad.
Análisis de los Proveedores
Debido a la importancia que puede representar para algunos negocios los costes de compra de productos, materias primas e insumos, garantías, tiempos de entrega, calidad entre otras.
Riesgos y Factores Claves de Éxito
Factores Claves de Éxito del Entorno
Una vez superada la creación de la empresa, con todos los trámites y requisitos, el emprendedor se encuentra ante el reto de sobrevivir en el mercado y este es un trabajo que debe hacer cada día. En esta etapa es muy útil el Plan de Empresa, mostrará su utilidad como herramienta de planificación y sobre todo de trabajo.
Ante esta situación el conocer cuáles son los factores que afectan tanto al fracaso como al éxito de un proyecto empresarial ayudan al emprendedor, otorgándole un cierto margen de maniobra. A título orientativo se podrían destacar los siguientes:
Barreras regulatorias: la creación de una empresa es un proceso de cierta complejidad, que está sujeto a un conjunto de requerimientos, supone dedicar tiempo y hacer frente a costes directos e indirectos.
Habilidades y formación: las deficiencias en la formación y la ausencia de motivación. La falta de capacidad impide que las oportunidades de negocio potenciales den lugar a la creación de nuevas empresas.
Política de competencia: los acuerdos tácitos entre empresas establecidas.
Legislación de quiebras: una buena legislación sobre quiebras es esencial para lograr que en caso necesario, las empresas puedan salir del mercado, permitiendo una reasignación de recursos eficientes, y que al mismo tiempo, todas las partes recuperen el máximo de su inversión.
Barreras fiscales y laborales: la existencia de tipos impositivos altos y cargas sociales elevadas reducen el incentivo a la creación de empresas.
Retrasos en pagos: la vulnerabilidad financiera de las empresas hace que el retraso en el pago tenga un fuerte impacto en su crecimiento.
Financiación: dificultad para acceder al mercado de capitales.
Derechos de la propiedad intelectual: insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual, las empresas no invierten en investigación porque temen que sus resultados acaben en manos de la competencia.
Factores Claves de Éxito del Sector
Lo importe es competir en mercados donde la empresa tenga una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.
Análisis DAFO (Debilidades, Amenzas, Fortalezas y Oportunidades) o SWOT en inglés (Strengths, Weakness, Oportunities and Tretas)
El análisis DAFO ha alcanzado una gran importancia dentro de la dirección estratégica de la empresa.
• Estrategias defensivas
• Estrategias ofensivas
• Estrategias de supervivencia
• Estrategias de reorientación

MATRIZ DAFO AMENZAS OPORTUNIDADES
FORTALEZAS Estrategias defensivas Estrategias ofensivas
DEBILIDADES Estrategias de supervivencia Estrategias de reorientación
• Estrategias defensivas: la empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas.
• Estrategias ofensivas: Debe adoptar toda empresa estrategias de crecimiento.
• Estrategias de supervivencia: Enfrentar amenazas externas con las debilidades para luchar contra la competencia.
• Estrategias de reorientación: La empresa plantea oportunidades que puede aprovechar pero sin embargo carece de la preparación adecuada. La empresa debe establecer un programa de acciones específicas y reorientar sus estrategias anteriores.

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