lunes, 21 de septiembre de 2020

NO ES GRANDE AQUEL QUE NUNCA FALLA, SINO EL QUE NUNCA SE DA POR VENCIDO.

Ustedes estarán pensando que tan fácil es motivar sino se esta en la situación del otro, sabiendo que este estado nos debe llevar a querer hacer, o no, una cosa, a querer estar en un sitio, o no, a ser activos y a estar comprometidos con aquello que tenemos pendiente o entre manos o, al contrario, si hay desmotivación mostrar apatía porque aquello que ya no despierta nuestro interés.

La motivación: Se forma con la palabra latina motivus ('movimiento') y el sufijo -ción ('acción', 'efecto').es la acción y efecto de motivar.

Si eres una persona empleada y este trabajo ya no te apasiona, se tiende a pensar que es hora de ir cambiando de empleo, pero; que si ya eres un emprendedor, y las cosas ya no marchan como se espera entonces dejar todo tirado es la solución, pero nunca se ha puesto a pensar que es hora de darle un vuelco a la perspectiva de como mirar con otra óptica y tal vez mirarlo como percibirlo de manera que se aprende de los malos momentos y errores que estos también nos generan enseñanzas.

Abraham Maslow, la motivación humana viene condicionada por el grado en el cual las necesidades humanas están cubiertas. Todo ser humano tiene una escalera jerarquizada de las necesidades, empezando por las primarias (fisiológicas y de seguridad) hasta las necesidades secundarias de carácter social (de amor, de autoestima y de auto superación), Si la aplicamos esta escalera de necesidades al entorno laboral, empresarial, social, observamos que las necesidades primarias se pueden resolver con un ingreso estable, pero que por las condiciones actuales tal vez no se cumplan. Las secundarias llevarían un poco mas de trabajo, por mas del orden interior.

De ahí que es importante que si eres de los que son los responsables de una organización o de un equipo de trabajo tengas en cuenta que los colaboradores, son personas que buscan satisfacer sus necesidades vitales y, actualmente, estas necesidades suelen estar más relacionadas con la autorrealización personal que no con motivos económico.

Motivar a las personas es, sin duda, una actividad compleja, porque es que cada persona es diferente y percibe las cosas de formas diferentes. Acá les daremos algunos tips de como ser un buen motivador:

  •     Comunicación interna. Si existe un buen flujo de información (doble vía) se crearán rumores ni malentendidos.
  •     Variedad en las tareas. Si cada día se hace exactamente lo mismo, la rutina y la desmotivación aparecerán fácilmente.
  •     Rotación de tareas, horarios adaptados o más flexibles
  •     Facilitar e integrar la participación, círculos de calidad.
  •     Un buen ambiente físico de trabajo.

 

 

WALTER O. MADRID GALLEGO.

CEO ENTRENADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario