En Colombia, como sucede en otros países
de Latinoamérica, cada empresa
informal
tiene una historia que lo inicia, ya sea por oportunidad o
por necesidad, “SE CREÓ SU NEGOCIO”. Los pequeños y medianos
negocios informales existentes en la actualidad, tropiezan con distintos
inconvenientes de regulación para lograr formalizarse, económicamente muy
costoso, las reformas tributarias, lleva mucho tiempo los trámites, la
regulación en materia de seguridad social tienen un elevado costo, los
impuestos ante los entes encargados, entre otros. Es por eso que una pequeña empresa prefiere
quedarse así y evitarse todas esas diligencias.
La formalización de estos pequeños
y medianos negocios informales, debe ser considerada entre sus necesidades y
aspiraciones particulares por parte de sus propietarios; analizar si ameritan o
no. Porque no todos los comerciantes se ven atraídos ya que sus negocios no
tienen una visión de expansión y están centrados, cerrados a un mercado de barrio,
a sus amigos y/o a sus conocidos es una cuestión visión.
La
actividad empresarial es una decisión muy importante para el propietario y su
entorno familiar, el contar con herramientas gerenciales, de administración que
le permitan la toma de decisiones, de planeación, la tecnificación del proceso productivo,
algunas actividades comerciales combinadas con las anteriores herramientas le
permitirán permanencia en el medio.
¿PERO
PORQUE SE DEBE FORMALIZAR SU NEGOCIO?
Aunque
son variados los beneficios de estar formalizados, muchos empresarios
informales suponen que están exentos, exonerados de numerosas responsabilidades
legales y que “ESTAR AL DIA” con su
negocio sólo les traería gastos.
El escenario,
es muy diferente ya que es un proceso de inclusión económica que les facilita a
los empresarios ver su empresa expandirse, crecer, poder ser proveedor de otras
empresas, proyectar confianza a clientes actuales y futuros, ofrecer una imagen
de responsabilidad social empresarial, participar en concursos públicos,
asegurar el futuro de la familia, evitar multas por no presentar declaraciones de
rentas, pues es una obligación hacerlo, alcanzar a otros mercados, abrir un entorno
competitivo en mercados de carácter nacional e internacional, obtener créditos,
conseguir socios, acceder a beneficios tributarios y/o formar alianzas
estratégicas con proveedores, otros empresarios, acceder a todos los servicios
de fortalecimiento empresarial que ofrece el medio en algunos casos de manera
gratuita, participar en diferentes programas financieros de entidades del
Gobierno entre otras.
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